BLOG QUÍMICA I, Clasificación de la materia
Se te invita a conocer y a
participar en el Blog de Química I, el cuál se enfoca en el tema de la
clasificación de la materia, mencionando una actividad para llevarla a cabo en
el aula, y el alumno comprenda e identifique cuando se trata de una mezcla homogénea
o heterogénea.
Clasificación de la materia
La materia se puede
clasificar con base en su composición como sustancia pura o como mezcla.
La
materia
forma todo lo que nos rodea, y ya vimos que en la Tierra
podemos encontrarla en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. En
general, las sustancias que encontramos en la naturaleza y que usan las
personas, se encuentran en forma de mezclas, como ocurre, por ejemplo, en los
minerales y en el agua de mar. A través de algunos métodos y técnicas, los
seres humanos hemos aprendido a separar las distintas partes de las mezclas y
obtener sustancias puras: compuestos como el agua o elementos como el oxígeno.
Las mezclas existen
en abundancia a nuestro alrededor. Si se ponen en contacto dos o más sustancias
distintas y entre ellas no ocurren cambios químicos, se tiene una mezcla. Hay
mezclas en todos los estados de agregación, por ejemplo, el aire es una mezcla
en estado gaseoso; el agua potable lleva disuelto aire y sales, es una mezcla;
una roca formada por distintos minerales es un ejemplo de mezcla en estado
sólido. Según su aspecto y propiedades, las mezclas se separan en homogéneas y
heterogéneas. La palabra homogéneo indica que la mezcla es uniforme en todas
sus partes, o que se ve igual en toda la muestra, como ocurre con el agua que
lleva sal o azúcar disueltas. Una mezcla es heterogénea si se puede distinguir
una separación entre sus componentes, como ocurre con una emulsión de aceite en
agua.
Actividad # Mezclas, compuestos y elementos
químicos
Agua aceite y azúcar
Realiza las mezclas entre agua y
aceite, y agua y azúcar y define si son mezclas homogéneas o heterogéneas.
Reflexiona:
¿Cuál es tu conclusión al realizar la mezcla entre agua y
aceite?
¿Cuál es tu conclusión al realizar la mezcla entre agua y
azúcar?
Elaborado por Ing. Diana Martínez Vázquez
Bibliografía:
Química I, Patricia González Pérez, María
del Carmen Verónica Uriarte Zambrano, primera edición 2014
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ResponderBorrarTu blog me parece muy interesante, considero que es una herramienta excelente para captar la atención de los alumnos, lograr que se interesen en la investigación y se documenten acerca de los temas que se les imparten en el aula, además ellos podrán darse cuenta que la educación no sólo es dentro del aula, si no que hay un sin fin de herramientas que pueden ayudarlos para su aprendizaje.
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